Family Office
En el mundo, entre el 70% y el 80% de las empresas son familiares. Estas empresas generan entre un 50% y un 75% de la riqueza en la gran mayoría de países. El family office es un instrumento para ayudar a las familias a articular tres vectores: relaciones entre sus miembros, rentabilidad y gestión profesional para su patrimonio
Desde hace más de cinco siglos las sagas familiares de ricos comerciantes fundaron sus propios bancos privados como los Médici o los Pitti en Florencia.
En 1838 la familia Morgan crea la denominada “House of Morgan” para gestionar el patrimonio familiar. Posiblemente sea éste el primer single family office (SFO) de la historia. En 1882 la familia Rockefeller funda su “Family Office” pero lo abre a otras familias. Es éste el nacimiento del concepto multi-family office (MFO). El problema de las fortunas familiares es que la mayoría de ellas no consiguen preservar su patrimonio. La historia nos enseña que el 70% de las familias no mantienen su riqueza en la segunda generación.
El 90% no lo mantiene en la tercera ¿Cuál es el motivo para tan desalentador panorama?
Según The Heritage Institute UK, en un 60% de los casos el principal factor es la ruptura en la comunicación y confianza entre los miembros de la familia.
En el 25% de las situaciones las siguientes generaciones no estaban preparadas para manejar ese patrimonio y la responsabilidad que ello conlleva. En un 10% de las ocasiones fue la falta de cohesión y de visión unitaria sobre el destino que la familia debía dar al patrimonio. El 5% restante se atribuye a otras causas.
Como family office, Consilio se constituye como una herramienta para que las familias cuenten con consejos profesionales en la gestión de su patrimonio, con experiencia contrastada en haber ayudado a otras familias a resolver problemas similares, desde la total
independencia y desde la más amplia visión y carácter multidisciplinar para poder cubrir las necesidades de inversión y su control. Nuestra experiencia nos avala: el equipo fundador de Consilio lleva desde 2007 trabajando conjuntamente para las mismas familias en satisfacer sus necesidades de asesoramiento y ofreciendo consejos en las más diversas áreas de inversión.
Algunas claves que hemos aplicado durante éstos años como mejores prácticas son: control de los activos con una información integrada, preocupación por la continuidad familiar y la objetividad en el proceso de decisión, personalización absoluta del servicio, confidencialidad, visión estratégica integrada y preocupación por la formación y desarrollo de las siguientes generaciones.